Las bombillas LED son unas bombillas que no utilizan alambre, gas, filamentos o halógenos en su interior, sino tan sólo un chip que las hace diez veces más eficientes, alargando su duración hasta hacerla superior a cualquier otra actualmente. Claro que, como contrapartida, también son más caras.

 Así pues, tras 130 años alumbrando el mundo, ha llegado el relevo con este nuevo sistema de iluminación llamado LED, dejando atrás los mecanismos tradicionales para abrirle paso al chip.

La compañía encargada de traer a nuestro mercado este ingenio ha sido Toshiba, que acaba de presentar E-core, una nueva línea de bombillas. Por fuera presentan el aspecto de las de toda la vida, pero que por dentro recuerdan más a un ordenador.

No obstante, el funcionamiento es sencillo: a través de una placa con chips de un material semiconductor como es el silicio, conectada al cable. De esta manera emite luz al ser atravesada por la corriente. En realidad se trata de una evolución de la tecnología LED que, aunque conocida desde los años sesenta, su escaso desarrollo la había dejado arrinconada.

Tecnología LED

La tecnologia LED en la actualidad se puede incorporar en un porcentaje mayor al 90 % a todas las tecnologías de iluminación actuales. Esta pueden ser: casas, oficinas, industrias, edificios, restaurantes, teatros, plazas comerciales, gasolineras, calles y avenidas.

Las temperaturas de color más destacadas que encontramos en los LED son:

  • Blanco frío: es un tono de luz fuerte que tira a azulado. Aporta una luz parecida a la de los fluorescentes.
  • Blanco cálido: el tono de luz tira hacia amarillo, similar a las lámparas incandescentes.
  • Blanco neutro o natural: aporta una luz totalmente blanca, como la luz de un día nublado.
  • RGB: En realidad no se trata de un solo led, sino de tres ledes discretos unidos en un solo encapsulado y con un cátodo o ánodo común.

Cabe destacar también que diversas pruebas realizadas por importantes empresas y organismos han concluido que el ahorro energético varía entre el 70 y el 80 % respecto a la iluminación tradicional que se utiliza hasta ahora.

A %d blogueros les gusta esto: